Portal de Transparencia

Actualizado el 1 de Junio de 2021 | Accesibilidad

1. Organigrama

Descripción
Organigrama de Gestión Insular de Aguas de Tenerife (GESTA)

 Tipo Fecha última actualización 
 pdf, docx  Junio 2020
 pdf, docx Junio 2021

2. Organos superiores, funciones y competencias y responsables y funciones

Conforme a los E.E.S.S.

Artículo 11. Órganos de la Sociedad El gobierno y administración de la Sociedad estará a cargo de los siguientes órganos:

  1. La Junta General.
  2. El Consejo de Administración.

Artículo 13. Atribuciones de la Junta General

  1. Las Juntas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se encuentran investidas de la más amplia soberanía para conocer de todos los asuntos sociales sin más limitaciones que las que se derivan de la competencia atribuida a otros órganos rectores por la legislación vigente y los presentes Estatutos.
  2. Además de lo previsto en el TRLSC y en el artículo 92 del Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (RSCL en lo sucesivo), es competencia de la Junta General deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:
    1. La política de distribución de dividendos.
    2. Aquellas que no hayan sido conferidas expresamente a los demás órganos de gobierno.

 CAPITULO II. DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 23. Concepto, nombramiento y composición

  1. El Consejo de Administración será el órgano de gestión y representación permanente de la Sociedad y estará formado por cinco miembros. Cuatro de los cuales serán coincidentes con los Consejeros de la Junta de Gobierno de CIATF designados en representación del Cabildo de Tenerife. El quinto consejero será propuesto por el Cabildo de Tenerife de entre los consejeros capitulares de este.
  2. No podrán formar parte del Consejo de Administración aquellas personas en que concurran las causas de prohibición establecidas en el artículo 213 del TRLSC para los administradores.
  3. El cargo de miembro del Consejo de Administración de la Sociedad no tendrá carácter retribuido.

Artículo 27. Atribuciones del Consejo de Administración

  1. El Consejo de Administración representará a la Sociedad en juicio y fuera de él. La representación se extenderá a todos los actos comprendidos en el objeto social, y ejercitará cuantas facultades no estén expresamente reservadas por la Ley o por estos Estatutos a la Junta General.
  2. Corresponderán al Consejo de Administración, sin que esta enumeración limite la extensión antes referida, entre otras, las siguientes funciones:
    1. Designar los miembros del Consejo que han de firmar las acciones representativas del capital social.
    2. Aprobar el anteproyecto de presupuestos anuales de explotación y capital.
    3. Constituir y retirar depósitos, consignaciones, abrir y cerrar y liquidar cuentas corrientes y de crédito en las entidades de crédito, Caja General de Depósitos y otros establecimientos con o sin garantía y bajo toda clase de condiciones.
    4. Ejercitar toda clase de acciones o excepciones, en juicio y fuera de él, ante toda clase de Juzgados y Tribunales del orden civil, penal o social, económico o contencioso administrativo, en cualquier instancia y ante corporaciones, autoridades o contra particulares, en reclamación de los bienes, derechos y acciones de la Entidad o de su pertenencia.
    5. Conferir poderes generales o especiales a persona o personas determinadas.
    6. Autorizar convenios de colaboración con organismos públicos y privados, empresas o particulares.
    7. Aprobar la creación de comisiones técnicas o grupos de trabajo para materias determinadas, con la composición y funciones que él mismo determine.
    8. La adquisición de bienes, materiales y efectos de todas clases, con destino al cumplimiento de los fines sociales.
    9. Acordar la enajenación del patrimonio, tanto por venta, como por permuta o cesión y respecto los de bienes inmuebles y a los derechos reales que sobre éstos pudieran corresponder.
    10. Aprobar los reglamentos o condiciones generales y particulares de las actividades de toda índole que se organicen.
    11. Reclamar y percibir cuantas cantidades en metálico, efectos y valores, además de otras especies, deban ser entregados a la Sociedad, sean quienes fueran las personas o entidades obligadas al pago, la índole, cuantía, determinación y procedencia de las obligaciones, liquidar cuentas, fijar y finiquitar saldos y formalizar recibos y descargos.
    12. La administración en la forma más amplia del patrimonio social, conservándolo y definiéndolo, incluso con el ejercicio de toda clase de acciones, así como los derechos, recursos e ingresos, que por cualquier concepto pudiera corresponderle.
    13. Nombrar, en su caso, al Gerente, Consejero Delegado ó miembros de la Comisión ejecutiva.
    14. Designación, fijación de retribuciones y cese de todo el personal.
    15. Proponer a la Junta General las estipulaciones para la celebración de contratos de compraventa o gravamen de inmuebles, ya sean en documento público o privado.
    16. Acordar la convocatoria de la Junta General de la Sociedad, tanto ordinaria como extraordinaria, en los casos en que deba reunirse con arreglo a los Estatutos.
    17. Estatuir sobre todo lo relativo a los intereses de la Sociedad y lo concerniente a su administración.
    18. La ejecución de los Acuerdos de la Junta General.
    19. La aprobación de las directrices o planes generales relativos al desarrollo del objeto social.
    20. Ejercitar el derecho de tanteo cuando así lo aconsejen los intereses sociales.
    21. Otorgar avales o fianzas a favor de terceros. El importe conjunto de los avales concedidos así como las condiciones de los mismos no podrá en ningún caso perjudicar la solvencia económica, financiera y técnica de la Sociedad.
    22. Cualesquiera otras funciones que le encomiende la ley.
  3. Todas las anteriores atribuciones deberán estar sometidas al principio de transparencia, así como a los de igualdad y concurrencia en las contrataciones.

CAPITULO III. DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO

Artículo 34. Facultades del Presidente del Consejo de Administración

  1. El Presidente será elegido por el Consejo de Administración, y tendrá las facultades que le sean conferidas por dicho órgano que, entre otras y sin carácter limitativo, serán:
    1. Ostentar la representación legal de la Sociedad y del Consejo de Administración en toda clase de actos.
    2. Suscribir en nombre de la Sociedad los convenios de colaboración que pudieran acordarse, de acuerdo con las funciones del mismo.
    3. La alta inspección y dirección de los servicios de cualquier clase de la Sociedad.
    4. Adoptar, en caso de urgencia, las decisiones que considere convenientes al fin social, referidas a actos de mera administración de la competencia del Consejo, dando cuenta inmediata al mismo en sesión que convocará en plazo de cuarenta y ocho horas, en la forma prevista en el 0 de estos Estatutos, para lo que se le faculta expresamente.
    5. Velar porque se cumplan los Estatutos Sociales en su integridad y se ejecuten fielmente los acuerdos del Consejo de Administración.
    6. Cualquier otra función que legal o estatutariamente le corresponda.
  2. Todas y cada una de las facultades que le sean asignadas podrán ser objeto de delegación en cualquier miembro del Consejo.

Artículo 35. Facultades del Vicepresidente del Consejo de Administración

El Vicepresidente será nombrado por el Consejo de Administración, de entre sus miembros, y tendrá las siguientes funciones:

  1. Sustituir al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad u otra causa justificada para lo cual ostentará idénticas facultades a las del mismo.
  2. Las que le delegue el Presidente.

Artículo 36. Facultades del Secretario del Consejo de Administración

Corresponde al Secretario del Consejo de Administración las siguientes facultades:

  1. Preparar el orden del día.
  2. Extender las convocatorias conforme a las órdenes del Consejo o del Presidente.
  3. Redactar las actas y custodiar los libros que se formen con éstas.
  4. Certificar los acuerdos del Consejo y de la Junta, extendiendo esta facultad a cualquier otro documento de la Entidad, siempre con el Visto Bueno del Presidente.
  5. Cumplir cuantas órdenes le sean dadas por el Consejo.
  6. Cuidar el archivo.
  7. Cuantas otras funciones le sean encomendadas por los órganos de la Sociedad.

CAPÍTULO IV. DE LA GERENCIA

Artículo 37. Nombramiento del Gerente

Corresponderá al Consejo de Administración la designación del Gerente, así como la duración del cargo, renovación y retribuciones. El Gerente deberá tener contrastada solvencia y acreditada experiencia en el sector de la gestión de infraestructuras hidráulicas.

Artículo 38. Facultades del Gerente

  1. El Gerente tendrá asignadas las funciones de la administración ordinaria de la Sociedad, así como la ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración y cualquier función propia de éste que le sea delegada.
+34 922 53 55 07 Formulario de contacto De Lunes a Viernes de 8:00 h. a 14:00 h.
C/ Leoncio Rodríguez, 3-2ª plta. (Edf. El Cabo)
38003 Santa Cruz de Tenerife